Desarrollo del sentido num?rico a trav?s de la u?a taptana


Abstract:

El desarrollo del sentido num?rico en la primera infancia (3 a 5 a?os) en Ecuador es un aspecto obviado en el curr?culo de educaci?n inicial. El desarrollo de este sentido se caracteriza por tres aspectos: capacidad de hacer c?mputos con fluidez, hacer estimados y formular juicios e inferencias. Para conseguirlo, se debe ense?ar matem?ticas desde la realidad socio-cultural del ni?o, con el aprendizaje que trae de su casa. El objetivo de este trabajo fue forjar el sentido num?rico en ni?os de educaci?n inicial a partir del material concreto u?a taptana relacionado con los aspectos de Van Luit y Van de Rijt. Se realiz? una investigaci?n acci?n participativa con 22 ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de un preescolar. La informaci?n fue recolectada a trav?s de una lista de cotejo y observaciones. Los resultados se?alan que los ni?os de 3 a?os est?n en nivel en proceso (ordenar, clasificar y secuenciar), a diferencia de los de 4, quienes est?n en nivel alcanzado. Finalmente, se corrobora que el sentido num?rico es una capacidad de car?cter progresivo que alcanzan los ni?os en su primera infancia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Sentido num?rico
  • Ense?anza de matem?ticas
  • EDUCACI?N INICIAL
  • Preschool
  • Number sense
  • teaching mathematics
  • Education
  • CHILDREN
  • U?a taptana

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Matemáticas
    • Enseñanza primaria
    • Aritmética