Desarrollo emocional en el ?mbito de Expresi?n corporal y motricidad en ni?os de 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ABC
Abstract:
La presente investigaci?n tomo como referente principal al Yoga para reforzar el ?mbito de Expresi?n Corporal y motricidad en los ni?os de Educaci?n Inicial. El mismo, tuvo como prop?sito principal brindarles a los ni?os espacios de confianza y seguridad para poder expresar las emociones de manera aut?noma y espont?nea, para lograr esto se implement? una gu?a did?ctica con actividades y ejercicios de Yoga para trabajar y contribuir al desarrollo emocional de los ni?os. Todo esto surgi? a trav?s de la observaci?n en la fase diagn?stica, en donde se evidenci? que los infantes necesitaban reforzar la parte emocional a trav?s de actividades din?micas, motivadoras e innovadoras, ya que muchos no pod?an expresar lo que sent?an de manera correcta. Todo esto debido al tiempo que tuvieron clases virtuales en donde es complejo desarrollar la parte emocional de cada uno. Para sustentar el proyecto se tomaron en cuenta referentes te?ricos relacionados al desarrollo emocional y su importancia en edades tempranas, Goleman (2013) y Vygotsky (1978) fueron los autores principales. Tambi?n se trabaj? con el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014) con las destrezas del ?mbito Expresi?n Corporal y motricidad, del mismo modo se describi? la importancia de conocer actividades y estrategias que permitan que los ni?os desarrollen y expresen sus emociones en esta etapa. Esta investigaci?n fue desarrollada bajo el paradigma socio-critico, con la metodolog?a investigaci?n-acci?n, de tipo aplicada y con un enfoque cualitativo. Para esto en la fase de diagn?stico se procedi? a elaborar un cuadro de categorizaci?n sobre el desarrollo emocional, en el cu?l se destinaron las t?cnicas que se utilizar?an para la recolecci?n de informaci?n, las mismas fueron la observaci?n participante y la entrevista con sus respectivos instrumentos como el diario de campo, lista de cotejo y observaci?n y gu?a de preguntas. Para ello, se trabaj? con la elaboraci?n del an?lisis de toda la informaci?n recolectada en todo el proceso de pr?cticas, en donde se evidenci? la importancia de implementar actividades o estrategias que permitan que los ni?os desarrollen sus emociones de manera libre, para que puedan interactuar y sentirse seguros en esta etapa tan crucial de su vida, a partir de esto, se procedi? a dise?ar e implementar la gu?a did?ctica ?S?per Yoga? para que la comunidad docente se motive y vea cuan necesario son los ejercicios de Yoga para los ni?os. Por ?ltimo, se pudo evidenciar como esta gu?a fue de mucho apoyo para la docente del CEI ?ABC? del subnivel 2, paralelo ?B? que siempre mostr? una actitud de inter?s hacia lo implementado.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- DESARROLLO EMOCIONAL
- ESCUCHA ACTIVA
- EMOTIONAL DEVELOPMENT
- emotions
- active listening
- EMOCIONES
- Expresi?n corporal
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Salud y seguridad personal