Desarrollo emocional y su relación con las habilidades sociales en los niños acogidos en la Sociedad Protectora del Niño Huérfano y Abandonado Hogar Santa Marianita de la Ciudad de Ambato


Abstract:

El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el desarrollo emocional y las habilidades sociales en los niños acogidos en la Sociedad Protectora del Niño Huérfano y Abandonado Hogar Santa Marianita de la ciudad de Ambato. El estudio es de tipo descriptivo correlacional de corte trasversal, con una muestra de 40 niños institucionalizados entre 7 a 10 años. En el Test Definitivo de Inteligencia Emocional (TDIE), se evidenció un nivel bajo de I.E con un 80% y un nivel moderado con un 20%, además no se encontraron puntuaciones en el nivel alto. En el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) se encontró un nivel bajo de interacción social con el 52,5%, un nivel alto con el 25% y un nivel moderado con el 22,5%. Obteniéndose como resultado final una correlación baja positiva entre el desarrollo emocional y las habilidades sociales, con un coeficiente de determinación de r=0.201; p< 0,01. Aunque no estadísticamente significativo entre las variables estudiadas en la población investigada.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Niños
  • DESARROLLO EMOCIONAL
  • institucionalización
  • Habilidades Sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos