Desarrollo neuropsicol?gico en ni?os de 4 a 5 a?os de edad de los centros de desarrollo infantil de Cuenca


Abstract:

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo neuropsicol?gico de los ni?os estudiados y realizar una comparaci?n entre los resultados de los centros particulares y los municipales. El instrumento utilizado fue el Test CUMANIN, consistente en un sistema integrado para la exploraci?n del nivel de madurez neuropsicol?gica. Fue aplicado a una muestra de 270 ni?os y ni?as en edades comprendidas entre los 49 y 66 meses (4-5 a?os) de los centros de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. Como principal conclusi?n se obtuvo que los ni?os y ni?as provenientes de los centros de desarrollo infantil particulares de la ciudad de Cuenca tienden a presentar mejores resultados, en indicadores como ?lenguaje articulatorio?, ?lenguaje comprensivo? y en la dimensi?n que aglutina a ambos: ?desarrollo verbal?, as? como en otros indicadores como ?visopercepci?n? y ?ritmo?, los que a su vez, coinciden en la dimensi?n ?desarrollo no verbal?, en la que tambi?n obtuvieron los ni?os y ni?as de los centros privados mejores resultados que los p?blicos.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • desarrollo psicomotriz
  • NEUROPSICOLOG?A INFANTIL
  • DESARROLLO INFANTIL
  • COCIENTE DE DESARROLLO
  • DESARROLLO VERBAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo cognitivo
  • Pediatría
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos