Desarrollo neuropsicol?gico en ni?os de 4 a 5 a?os de edad de los centros de desarrollo infantil de Cuenca
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo neuropsicol?gico de los ni?os estudiados y realizar una comparaci?n entre los resultados de los centros particulares y los municipales. El instrumento utilizado fue el Test CUMANIN, consistente en un sistema integrado para la exploraci?n del nivel de madurez neuropsicol?gica. Fue aplicado a una muestra de 270 ni?os y ni?as en edades comprendidas entre los 49 y 66 meses (4-5 a?os) de los centros de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. Como principal conclusi?n se obtuvo que los ni?os y ni?as provenientes de los centros de desarrollo infantil particulares de la ciudad de Cuenca tienden a presentar mejores resultados, en indicadores como ?lenguaje articulatorio?, ?lenguaje comprensivo? y en la dimensi?n que aglutina a ambos: ?desarrollo verbal?, as? como en otros indicadores como ?visopercepci?n? y ?ritmo?, los que a su vez, coinciden en la dimensi?n ?desarrollo no verbal?, en la que tambi?n obtuvieron los ni?os y ni?as de los centros privados mejores resultados que los p?blicos.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- desarrollo psicomotriz
- NEUROPSICOLOG?A INFANTIL
- DESARROLLO INFANTIL
- COCIENTE DE DESARROLLO
- DESARROLLO VERBAL
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo cognitivo
- Pediatría
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Problemas sociales y servicios a grupos