Desarrollo neuropsicol?gico en ni?os de segundo de b?sica que asisten a escuelas p?blicas y privadas de la ciudad de Cuenca
Abstract:
La madurez del desarrollo neuropsicol?gico implica procesos cognitivos, emocionales y sociales. El objetivo de la investigaci?n es determinar el nivel desarrollo neuropsicol?gico de 120 ni?os de segundo de b?sica de escuelas p?blicas y privadas de la ciudad de Cuenca. Mediante una metodolog?a descriptiva e inferencial, se aplic? el test CUMANIN. Los resultados obtenidos a nivel general evidencian un desempe?o medio en los ni?os, las subescalas de mayor problema son: ritmo, atenci?n, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y visopercepci?n. Los ni?os se desempe?aron mejor en lenguaje expresivo, mientras que las ni?as lo hicieron mejor en visopercepci?n y memoria ic?nica. Los ni?os de madres con bachillerato presentan mejor lenguaje expresivo y los hijos de padres y madres con nivel de primaria tienen una mejor visopercepci?n. Los ni?os en instituciones privadas son m?s aptos en desarrollo verbal, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y ritmo, en contraste, los de instituciones p?blicas solo destacaron en visopercepci?n. Resulta importante considerar una valoraci?n temprana de factores cognitivos y socioambientales durante el desarrollo neuropsicol?gico.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- INSTITUCIONES PRIVADAS
- DESARROLLO NEUROPSICOL?GICO
- escolares
- INSTITUCIONES P?BLICAS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Neuropsicología
- Psicología
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial