Desarrollo neuropsicol?gico en ni?os de segundo de b?sica que asisten a escuelas p?blicas y privadas de la ciudad de Cuenca


Abstract:

La madurez del desarrollo neuropsicol?gico implica procesos cognitivos, emocionales y sociales. El objetivo de la investigaci?n es determinar el nivel desarrollo neuropsicol?gico de 120 ni?os de segundo de b?sica de escuelas p?blicas y privadas de la ciudad de Cuenca. Mediante una metodolog?a descriptiva e inferencial, se aplic? el test CUMANIN. Los resultados obtenidos a nivel general evidencian un desempe?o medio en los ni?os, las subescalas de mayor problema son: ritmo, atenci?n, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y visopercepci?n. Los ni?os se desempe?aron mejor en lenguaje expresivo, mientras que las ni?as lo hicieron mejor en visopercepci?n y memoria ic?nica. Los ni?os de madres con bachillerato presentan mejor lenguaje expresivo y los hijos de padres y madres con nivel de primaria tienen una mejor visopercepci?n. Los ni?os en instituciones privadas son m?s aptos en desarrollo verbal, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y ritmo, en contraste, los de instituciones p?blicas solo destacaron en visopercepci?n. Resulta importante considerar una valoraci?n temprana de factores cognitivos y socioambientales durante el desarrollo neuropsicol?gico.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • INSTITUCIONES PRIVADAS
  • DESARROLLO NEUROPSICOL?GICO
  • escolares
  • INSTITUCIONES P?BLICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Neuropsicología
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial