Desarrollo neuropsicol?gico en ni?os de tercero de b?sica que asisten a escuelas p?blicas y privadas de la ciudad de Cuenca
Abstract:
Los aportes a la educaci?n desde la neurociencia y la psicolog?a resaltan la importancia de los procesos neuropsicol?gicos como base de los aprendizajes. El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de desarrollo neuropsicol?gico de 120 ni?os de tercero de b?sica, de escuelas p?blicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodolog?a utilizada fue descriptiva e inferencial. Se aplic? el test CUMANES. Los resultados muestran un ?ndice de desarrollo neuropsicol?gico general medio, las subescalas de mayor dificultad son: memoria verbal, escritura audiogn?sica, velocidad lectora y ritmo. La comparaci?n por tipo de instituci?n, revela diferencias notables, con ventaja para los ni?os de centros particulares. La familia incide significativamente en el desarrollo neuropsicol?gico de los ni?os. No se encontraron diferencias de rendimiento en variables como el g?nero de los ni?os o el nivel de instrucci?n de los padres. Es importante considerar la implementaci?n de programas que intervengan en las funciones cognitivas y neuropsicol?gicas de los ni?os desde edades tempranas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- INSTITUCIONES EDUCATIVAS P?BLICAS
- escolares
- DESARROLLO NEUROPSICOL?GICO
- INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Neuropsicología
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Salud y seguridad personal