Desarrollo neuropsicol?gico y su relaci?n con factores socioecon?micos en ni?os de la unidad educativa fiscal "San Francisco"
Abstract:
El prop?sito de esta investigaci?n es analizar el desarrollo neuropsicol?gico y su relaci?n con factores socioecon?micos en ni?os de 8 a 9 a?os de la Unidad Educativa Fiscal ?San Francisco?. El estudio es de tipo cuantitativo, de car?cter correlacional, la muestra se conform? con 30 ni?os de 8 a 9 a?os; para la evaluaci?n se utiliz? el Cuestionario CUMANES y una ficha socioecon?mica. Entre los principales resultados se observ? que el 50% de los estudiantes muestran bajos niveles de desarrollo neuropsicol?gico y la mitad restante muestra niveles medios. Al relacionar con el nivel socioecon?mico se encontraron diferencias significativas en velocidad lectora, a favor de los ni?os con bajos niveles socioecon?micos. El nivel de estudios m?s alto de la madre fue otra variable que se mostr? como asociada a mejor desempe?o neuropsicol?gico. En relaci?n con el g?nero, se encontraron diferencias significativas en ritmo, donde los varones presentaron una puntuaci?n superior. Dado el alto porcentaje de alumnos con dificultades neuropsicol?gicas, se evidencia la necesidad de implementar acciones para fortalecer la pr?ctica docente.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- escolares
- DESARROLLO NEUROPSICOL?GICO
- G?NERO
- NIVEL SOCIOECON?MICO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Neuropsicología
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ciencias sociales
- Problemas sociales y servicios a grupos