Desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años del CIBV Los Pitufos del Valle. Cuenca 2016
Abstract:
ANTECEDENTES: La evaluación del desarrollo psicomotor es de vital importancia durante los cinco primeros años de vida ya que es una etapa de maduración, plasticidad neuronal y adquisiciones importantes con significativos progresos en las diferentes áreas: motora, cognitiva, social y lenguaje. Es por ello fundamental detectar cualquier retraso que el niño presente o esté en riesgo de padecerlo para intervenir con las medidas terapéuticas adecuadas. OBJETIVO GENERAL: Evaluar el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años del CIBV “Los Pitufos del Valle”. Cuenca 2016. METODOLOGÍA: El estudio será de tipo descriptivo, prospectivo y transversal en modalidad cuantitativa y cualitativa. Se considerará como población a 180 niños y niñas del CIBV “Los Pitufos del Valle” tomando como muestra por conveniencia a 120 entre 2 a 4 años de edad. El método de recolección de datos será de fuente primaria mediante la aplicación del test de desarrollo psicomotor (TEPSI). Para la tabulación de los datos se utilizará SPSS versión 20, que agrupará la información procedente de la aplicación del test. A partir de esta información se elaborarán tablas dinámicas, matrices, gráficos de barras y pasteles utilizando Microsoft Excel 2013, complementado con estadísticos de tendencia central, dispersión y asociación que permitirán evaluar el desarrollo psicomotor de la muestra seleccionada. USO DE LOS RESULTADOS: El beneficio será tanto para los padres como para la institución que estará pendiente de brindar un tratamiento en el desarrollo psicomotor
Año de publicación:
2017
Keywords:
- HABILIDADES MOTORAS
- CENTRO INFANTIL
- Estimulación Temprana
- Desarrollo Psicomotor
- PARROQUIA EL VALLE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Psicología
Áreas temáticas:
- Fisiología humana
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación