Desarrollo psicomotor de niños y niñas que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir, parroquia Hermano Miguel. Cuenca, 2017
Abstract:
Antecedentes: La evaluación del desarrollo en la primera infancia, permite determinar el estado del desarrollo psicomotor de los niños y niñas de un determinado sector o edad. Todo niño menor de cinco años debe ser evaluado, con ello garantizamos un óptimo desarrollo a futuro, para detectar de manera precoz los posibles retrasos en el desarrollo psicomotor. Objetivo general: Determinar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas que acuden a los Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia Hermano Miguel. Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo, transversal en modalidad cuantitativa, determinó el Desarrollo Psicomotor mediante la aplicación de la escala del desarrollo psicomotor Brunet Lezine versión Revisada relacionándolo con edad, género, tipo de cuidador, instrucción del cuidador y se identificó el área de vulnerabilidad. La muestra fue equivalente al universo: 89 niños y niñas de 12 a 48 meses que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir de la Parroquia Hermano Miguel del cantón Cuenca, en el año 2017. Por asentimiento informado se determinó el tipo de cuidador y nivel de instrucción; para el análisis y tabulación de los datos se utilizó: SPSS 22.0; en las tablas de acuerdo a las variables, se utilizó chi-cuadrado, con un valor de p< 0.05 para significancia estadística. Resultados: El 52.8% de la población fue de sexo masculino, la prevalencia de retraso del desarrollo psicomotor fue de 2.2% del total de la población. El área más vulnerable fue: Lenguaje 60,4%
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Estimulación Temprana
- Niños
- NIÑAS
- CANTÓN CUENCA
- CENTROS INFANTILES
- Parroquia Hermano Miguel
- Desarrollo Psicomotor
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Psicología
Áreas temáticas:
- Fisiología humana
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos