Desarrollo psicomotor neurofuncional de estudiantes de 3 a 14 a?os en dos unidades educativas p?blicas
Abstract:
La presente investigaci?n tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor neurofuncional en ni?os y j?venes de 3 a 14 a?os de dos Unidades Educativas P?blicas de la Ciudad de Cuenca - Ecuador. El enfoque de este estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo, los participantes fueron 49 ni?os elegidos de manera aleatoria. Se utiliz? como instrumento el Test del examen del movimiento (EDM). Los resultados mostraron diferentes tipolog?as psicomotrices donde la mayor?a de estudiantes se categoriza como sujeto inhibido inseguro descoordinado activo y como sujeto adecuado. En cuanto al nivel evolutivo gran parte de estudiantes presentaron retardo psicomotor funcional (con alargamiento cronol?gico de las etapas evolutivas). A partir de los hallazgos se elabor? un plan de intervenci?n enfocado en el desarrollo integral y ?reas afectadas. Se sugiere capacitar a los psic?logos educativos sobre el uso e interpretaci?n de procesos evaluativos efectivos.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- INTERVENCI?N PSICOMOTRIZ
- NEUROFUNCIONAL
- Psicomotricidad
- NIVEL EVOLUTIVO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo