Desarrollo socio-emocional en preescolares que asisten a centros educativos públicos y privados
Abstract:
Este estudio tiene como objetivo identificar el nivel de bienestar socio-emocional en niños preescolares, a través de un análisis cuantitativo. Participaron 240 niños. Se utilizó el cuestionario Autorreporte del Bienestar socio-emocional, comparando el desempeño con las variables edad, sexo y tipo de centro educativo. Los resultados indican que los niños de Educación Inicial tienen un adecuado nivel de bienestar socio-emocional; sin embargo, en cada edad existe un grupo que presenta dificultades: 19% a los cuatro y el 17% a los cinco años. Además, existen diferencias por tipo de centro educativo, así a los cuatro años el menor desempeño presenta los niños de centros educativos privados altos, ya los cinco años los de centros educativos públicos. En relación a la variable de sexo, las niñas muestran ventaja en optimismo mientras que los niños en respuesta emocional. Se evidencia la necesidad de implementar una educación emocional en los currículos educativos.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo