Desarrollo y Evaluación de una Experiencia Piloto de Mentoría con Estudiantes de Primer Ciclo de Educación Superior a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado de Quito, durante el año 2014 - 2015


Abstract:

El Problema de la investigación se refiere al grado de deserción de los estudiantes universitarios en la modalidad abierta y a distancia, que requiere de un proceso particular de adaptación al enfrentarse a problemas académicos, administrativos, económicos y personales. La finalidad de esta experiencia piloto de mentoría, cuya muestra fue de cinco estudiantes de primer ciclo de la UTPL 2014-2015 en la MaD, se realizó en la ciudad de Quito, en el centro de capacitación de SEGOPE. Se aplicó una metodología de acción participativa, de carácter cualitativo–cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Las técnicas que se utilizaron fueron, lectura comprensiva, resúmenes, organizadores gráficos, procesadores de información y de texto, etc., utilizando diversos instrumentos de apoyo como: cuestionarios, entrevistas, registros de observación entre otros. Se concluye que el programa mentor responde a una necesidad inminente de guía, orientación y acompañamiento. Y que su ejecución no solo permite optimizar los recursos materiales y económicos; sino fundamentalmente la vida de los estudiantes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educación a distancia
  • Docentes – Orientación educativa
  • Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
  • Educación superior – Ecuador
  • Estudiantes Universitarios

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados