Desarrollo y Evaluación de una Experiencia Piloto de Mentoría con Estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca”, ciclo académico octubre 2015 – febrero 2016


Abstract:

Los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, modalidad a distancia, desertan principalmente por la falta de estrategias de estudio. Debido a esto la universidad ejecuta el programa “Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior” con el objetivo de mejorar estas estrategias. Entre los objetivos de esta mentoría estaban: orientar a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico, evitar la deserción escolar e incentivar el auto-estudio. Esta mentoría se realizó en el cantón Cuenca con cinco estudiantes utilizando las técnicas de la observación y la entrevista, entre los métodos utilizados fueron el de investigación acción participativa con el cual se recogió la información de los estudiantes, se analizó, se planificó, se ejecutó y se evaluó los resultados. Se utilizaron cuestionarios como: necesidades de orientación, de habilidades de pensamiento y hábitos de estudio; de autoevaluación de habilidades de lectura y de autorregulación y madurez así como una hoja de datos informativos. Los resultados de esta mentoría fueron muy satisfactorios, pues se cumplieron en su mayoría los objetivos.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • TUTORIAS
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención físico matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Educacion Superior
  • Educación a distancia-UTPL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Gestión y servicios auxiliares