Desarrollo y Evaluación de una Experiencia Piloto de Mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito


Abstract:

La Universidad Técnica Particular de Loja ha desarrollado un Proyecto de Mentoría entre pares, donde los participantes son alumnos de primer ciclo (Mentorizados) junto con un alumno egresado o cursando el último ciclo de estudios (Mentor), en este caso todos pertenecientes a la titulación de Psicología. Este proyecto se lo ha realizado en el Centro Regional de Quito, con el objetivo de intentar satisfacer las necesidades de los alumnos recién ingresados a un nuevo sistema educativo como lo es a distancia, las cuales dan como resultado muchas dificultades y un gran porcentaje de abandono de la titulación. Para esta investigación se ha usado el método investigación acción participativa, método descriptivo, método analítico-sintético, método inductivo-deductivo y método estadístico. También se ha propuesto un Manual para el Mentor, para que quede constancia de lo realizado y sea una guía para saber el proceso que se debe seguir en este tipo de proyectos. Además el Proyecto de Mentoría ha resultado muy beneficioso para los estudiantes Mentorizados así como para el Mentor por el aprendizaje mutuo que se ha dado, aprovechado también por la universidad

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educación a distancia
  • Proyecto de Mentoría
  • Educación superior - Ecuado
  • Universidad Técnica Particular de Loja
  • Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior