Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia Centro Universitario Ambato en el año lectivo 2014-2015
Abstract:
El presente Proyecto Nacional de Investigación “Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario Asociado de Ambato”, ciclo Septiembre - Febrero 2015, se realizó con el objetivo de implementar , desarrollar y evaluar un proyecto piloto razonable de mentoría con la perspectiva de motivar e impulsar la calidad en los procesos de orientación académica. En este trabajo participaron estudiantes (mentorizados) de primer ciclo que corren el riesgo de abandonar los estudios por no lograr sus metas en los estudios académicos; egresada de Ciencias Humanas y Religiosas (mentora) y profesor de la UTPL (consejero) de esta manera se conforma la triada de mentoría. Los métodos utilizados durante el proyecto de mentoría fueron: investigación acción participativa, descriptivo, analítico-sintetico, inductivo deductivo y estadístico. En los encuentros de mentoría se aplicaron entrevistas, observaciones, escalas de valoración, encuestas. También se realizo la elaboración de un Manual del Mentor, que servirá de guía para los futuros proyectos de mentoría. Como respuesta del presente trabajo de investigación se concluye que el programa de mentoría tiene múltiples beneficios donde permite al estudiante contar con una orientación y asesoría frente a sus diversas dudas y necesidades, facilita su autorrealización, mejora su acercamiento a la universidad y mejora su aprendizaje en la enseñanza universitaria.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Educacion Superior
- Tutoría personalizada
- Licenciado en Ciencias de la educación Mención Ciencias Humanas y religiosas-Tesis y Disertaciones Académicas
- Tutoria.Enseñanza
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior