Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Santo Domingo, ciclo académico octubre 2014 febrero 2015


Abstract:

El presente trabajo presenta la mentoría universitaria como una estrategia de orientación. Parte de un análisis de teorías y experiencias realizadas por otros centros universitarios. A continuación se lleva a la práctica la mentoría con un grupo de estudiantes del Centro Asociado Santo Domingo, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); proceso que inicia con la constatación de las diversas necesidades de orientación manifestadas por los participantes, a partir de las cuales se elabora y ejecuta un plan de orientación. El diseño de este trabajo de investigación es cuantitativo y cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción Participativa (IAP) que permite investigar e intervenir a la vez en busca de transformar la realidad. La participación en el programa fue voluntaria, en este caso, se inició y culminó con el 60% de los estudiantes asignados, quienes conformaron un grupo de estudio que continúa. El lector podrá encontrar en estas páginas el desarrollo de una práctica de mentoría que ha sido pensada con y para los estudiantes, para apoyarles en su proceso de adaptación a la nueva realidad de estudio universitario bajo la Modalidad a Distancia.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Educación a distancia
  • Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
  • DESERCION ESCOLAR
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial