Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Manta, periodo Octubre 2015-Febrero 2016


Abstract:

Debido al considerable índice de deserción de estudiantes que ingresan en una universidad a distancia como la UTPL, se decidió como objetivo principal implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría a estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, con la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y desarrollar una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje. Este proceso de mentoria se desarrolló en la ciudad de Manta con una relación Tríadica: un consejero, un mentor y cinco mentorizados de distintas carreras. Los métodos utilizados fueron de tipo cualitativo, cuantitativo, descriptivo, exploratorio y una investigación de acción participativa; con técnicas e instrumentos como cuestionarios basados en habilidades y hábitos de estudio, entrevistas, estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que este proyecto investigativo, fue fructífero en el acompañamiento a los mentorizados, visualizando puntos fuertes y falencias en la Modalidad a Distancia y demostrando que una mentorización es esencial y urgente a ser aplicada en la universidad, ya que una mentoria siendo intencional produce adaptación, orientación y sinergia en los actores.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • TUTORIAS
  • Educacion Superior
  • Educación a distancia-UTPL
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención Ciencias Humanas y religiosas-Tesis y Disertaciones Académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados