Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Zaruma, período octubre 2015 – febrero 2016


Abstract:

La MaD (Modalidad a Distancia) cada vez acoge a más personas, incluido jóvenes que concluyen el bachillerato y optan por estudiar a distancia debido a factores económicos, familiares, trabajo. Pero así mismo, en esta heterogeneidad se presentan múltiples necesidades de orientación, tanto para la adaptación, en el ámbito académico, personal y aspectos administrativos, siendo causales del abandono temprano de los estudios o fracaso académico. El proyecto de mentoría tuvo como objetivo desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo de la MaD para facilitar su incorporación a este sistema. El programa se cumplió en el CUA Zaruma, participaron diez estudiantes de diversas titulaciones. Los métodos utilizados fueron: Investigación Acción Participativa, método descriptivo, analítico – sintético, inductivo, deductivo y estadístico; se recurrió a técnicas de investigación bibliográfica y de campo; se emplearon varios instrumentos de recolección de datos. Los principales problemas de los mentorizados fueron desconocimiento en el manejo del EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), limitada aplicación de técnicas y estrategias de estudios. Se orientó a los estudiantes quienes lograron adaptarse a esta modalidad, considerando exitoso este programa

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educacion Superior
  • lLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica-Tesis y disertaciones acdémicas
  • Educación a distancia
  • Estudiantes universitarios UTPL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados