Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Quito, ciclo académico Abril-Agosto 2014


Abstract:

Estudiar a distancia resulta difícil para muchos estudiantes, pues el sistema educativo tiene características diferentes a la educación presencial, lo que dificulta al estudiante lograr una efectiva incorporación al nuevo sistema académico. El objetivo de la investigación fue detectar la eficacia de un programa de mentoría, por el cual, por medio del acompañamiento y seguimiento se identificaría las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso y la acción a desarrollar, para lograr en ellos una exitosa incorporación que evite la deserción universitaria. La investigación se realizó con un grupo experimental de 5 estudiantes de primer ciclo de la MaD de la “Universidad Técnica Particular de Loja”; La investigación se basó en la teoría, metodología aplicada, observación, entrevistas, encuestas y aplicación de distintos instrumentos como: Cuestionario de autoevaluación y cuestionario de expectativas y temores. Con la investigación se llegó a la conclusión que el programa de mentoría sí es eficiente, pero únicamente en aquellos estudiantes que toman actitud proactiva. Este informe es de mucho interés ya que por medio de él observaremos la labor de la mentoría.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
  • Tutoría-Personalizada
  • Tutoría- Enseñanza
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación a distancia
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Escuelas y sus actividades; educación especial