Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario de Loja, Ciclo octubre 2014, febrero 2015
Abstract:
El papel que ejerce la mentoría para los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad de MaD es fundamental para que no exista deserción ya que se presentan dificultades para adaptarse a este sistema. Para evitar esta deserción la Universidad propone desarrollar un programa de mentoría el cual se realiza en el campus UTPL, designándose 14 participantes del primer ciclo, de los cuales se pudo trabajar con 5 estudiantes, siendo el objetivo impulsar el mejoramiento en la calidad de los procesos de orientación académica. Para el desarrollo del programa de mentoría se utilizaron técnicas de investigación de campo como entrevistas, cuestionarios, uso de las Tics, que permitieron identificar las causas del porqué del abandono temprano de la universidad. El método de investigación Acción Participativa permitió identificar las características de los estudiantes y del mentor. La mentoría es una ayuda para los estudiantes de la MaD, porque esto va a permitir que ellos estén motivados y desarrollen su autoaprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo y logrando disminuir el abandono en los estudios universitarios.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
- Educacion Superior
- Educación a distancia
- Estudiantes universitarios UTPL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios