Desarrollo y análisis de tablero para puentes vehiculares formado por vigas-cajón de 12, 15 y 18 metros de luz
Abstract:
Los puentes siempre han constituido una de las infraestructuras de ingeniería civil más importantes y necesarias. En consecuencia, es de gran importancia la funcionalidad, seguridad y fácil construcción. En el Ecuador, para la construcción de puentes entre los 10 m y 20 m, generalmente se utiliza puentes de losa de hormigón sobre vigas rectangulares. El siguiente trabajo explora una alternativa frecuentemente utilizada en otros países que es el tablero con vigas-cajón. Cabe indicar que en el país existe un puente importante con esta tipología, que es el Puente Iberia, que es un puente de múltiples vanos de 14 metros. El siguiente trabajo aborda la metodología de diseño del tablero de un puente formado por vigas-cajón;recopila las normas y aspectos técnicos que deben ser tomados en cuenta para su correcta funcionalidad, para ello se parte de un diseño de viga con armadura pasiva para luces de 12, 15 y 18 metros, a continuación se busca la optimización de las mismas mediante el uso de armadura activa (pre tensado) y finalmente se emplea el uso del pos-tensado transversal para lograr el comportamiento de una estructura monolítica.Paralelo a ello se elabora hojas de cálculo electrónicas de cada uno de los componentes que conforman el tablero, todo este análisis se compara con el programa de Elementos Finitos SAP2000. Todo el análisis deberá ser planteado de acuerdo a las características, especificaciones y necesidades en el ámbito de su construcción, aprovechando sus ventajas.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Puentes Vehiculares
- Acero
- Hormigòn
- Fuerza De Pretensado
- Gas Licuado
- Tableros
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
Áreas temáticas:
- Ingeniería civil
- Ingeniería y operaciones afines