Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de Mentoría para estudiantes de primer ciclo de educación a distancia, centro regional Quito, ciclo Octubre 2014-Febrero 2015


Abstract:

El sistema de estudios a distancia ofrecido por la Universidad Técnica Particular de Loja en su modalidad “Abierta y a Distancia”, es una opción favorable para personas que trabajan, sin embargo, la no adaptación a dicho sistema presenta el riesgo de una posible deserción de los estudios, frente a esto y a través de un programa piloto de acompañamiento denominado “Mentoría” se ofrece una orientación y guía académica a los estudiantes que inician sus estudios. El proceso se realizó en el centro regional Quito, con 4 estudiantes de primer ciclo matriculados en el mismo, para lo cual, se utilizó el modelo denominado “Entre Pares”, en el que participan tres elementos, El Mentorizado, El Mentor y Tutor Consejero, los cuales tienen funciones definidas cuyo fin es evitar que los estudiantes abandonen sus estudios. Se utilizó una acción participativa entre los participantes de la mentoría, con lo cual se elaboró un plan de acciones de acuerdo a las necesidades detectadas a través de formatos establecidos, al finalizar el proceso se pudo evidenciar la permanencia y continuidad de los estudios de los mentorizados.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Tutoria.Enseñanza
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención físico-matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Tutoría personalizada
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior