Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentaría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado Quito, durante el ciclo académico Octubre 2014 Febrero 2015


Abstract:

La presente investigación muestra el análisis de un Plan de Mentoría para universitarios de primer nivel de educación a distancia, debido a la necesidad de disminuir: dificultades de adaptación y falta de conocimiento de estrategias de estudio que promueven el autoaprendizaje, evitando así la desmotivación en los alumnos y el abandono temprano de los estudios. El objetivo de esta investigación es implementar, desarrollar y evaluar el plan de mentoría, el cual brinde una orientación integral que impulse un aprendizaje significativo. La investigación es realizada en Quito - Ecuador, en el centro regional de la Universidad Técnica Particular de Loja, aplicada a tres estudiantes. Los métodos utilizados, fueron: cualitativo, cuantitativo, inductivo y analítico. Se utiliza la técnica de observación, análisis de contenido y entrevista semiestructurada, y como instrumentos se emplean: guía de la entrevista, cuestionario de necesidades de orientación, cuestionario de habilidades de estudio y registro de observación. Conforme a los resultados se observan necesidades académicas y personales de los Mentor izados en donde el plan de mentoría es una herramienta clave manejada por los mentores, quienes tendrán como guía el Guía del Mentor.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
  • Orientacion educativa
  • Tutoría-Enseñanza
  • Educación a distancia
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación a distancia
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados