Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito
Abstract:
La presente investigación se dirige a evidenciar y evaluar del plan de mentoría entre pares para facilitar la incorporación de los estudiantes del primer ciclo a la Modalidad a Distancia, también para determinar las mejoras en los procesos de orientación académica. Se usa el Método Investigación Acción Participativa, el Método descriptivo, el Método analítico – sintético, le Método inductivo – deductivo y el Método estadístico. Los instrumentos aplicados son cuestionarios de autoevaluación de necesidades de orientación académica, perfil académico, gestión en habilidades de pensamiento. Se concluye la efectividad del proceso con el logro de una vinculación proactiva entre pares (mentor y mentorizados), sin embargo existen factores fuera de lo educativo que inciden drásticamente en el estudiante y provocan su deserción. Por lo tanto, el mentor requiere de un perfil y del conocimiento de serie de acciones, técnicas y estrategias para su desenvolviendo efectivo con los estudiantes, todo esto se detalla bajo la propuesta de un manual. Finalmente, se invita a la lectura de esta investigación sea un lector especializado y/o el lector estudiante; encontrará información oportuna y un análisis de interés.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Educacion Superior
- Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
- Deserción universitaria
- Educación a distancia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación a distancia
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior
- Escuelas y sus actividades; educación especial