Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia Centro Universitario Asociado de Quevedo
Abstract:
El presente trabajo abarca la problemática del abandono temprano de los estudiantes que ingresan en modalidad de educación a distancia, por los altos índices de deserción estudiantil la UTPL plantea un proyecto denominado “Desarrollo y Evaluación de una Experiencia Piloto de Mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia del Centro Universitario Asociado Quevedo. Se contó con la participación de cinco estudiantes (mentorizados), egresada de la carrera de Educación Infantil (mentor) y profesores de la UTPL (concejeros). El proceso fue básicamente de acompañamiento estudiantil atendiendo diferentes necesidades de orientación. Se aplicaron métodos de Investigación de Acción Participativa (IAP), descriptivo, analítico, descriptivo y estadístico; también algunas técnicas de investigación tales como la bibliográfica y de campo además de instrumentos específicos facilitados por la UTPL. La investigación permitió alcanzar el objetivo general de la investigación impulsando el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo, las necesidades de inserción, adaptación y perdurabilidad de los estudiantes que inician la ardua tarea de su preparación profesional.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Educacion Superior
- Educación a distancia
- Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación infantil-Tesis y Disertaciones Académicas
- Orientacion educativa
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior
- Contabilidad