Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Asociado de San Rafael año lectivo 2015.


Abstract:

La presente investigación se realizó en el Centro San Rafael de la Universidad Técnica Particular de Loja, durante el ciclo académico abril – agosto 2015, destinado a los alumnos del primer ciclo de la titulación de psicología, el trabajo reúne las principales necesidades académicas, sociales y pedagógicas de los estudiantes. El proyecto investigativo tuvo una duración de cuatro meses, y contó la participación de diez estudiantes, a los cuales se aplicó instrumentos para la recolección de información como son: hoja de datos informativos, cuestionario de habilidades de pensamiento, cuestionarios de necesidades de orientación, cuestionario expectativas y temores. El estudio presenta una metodología exploratoria descriptiva, que permitió conocer actitudes predominantes y la situación de los estudiantes, a través de la recolección de datos, e identificación de problemas, necesidades educativas y sociopersonales, que proporcionó información y logró análisis de los resultados, que mejoró el proceso de adaptación a la universidad. El objetivo principal del proyecto de mentoría, fue ofrecer a los estudiantes, recursos que ayudaron al desarrollo integral, con el propósito de evaluar sus conocimientos, e incentivar la unión de grupo y habilidades sociales, que permitió una inserción académica permanente, con el apoyo de talleres interactivos, y dinámicas de grupo.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
  • Educación superior - Ecuador
  • Universidad Técnica Particular de Loja
  • Educación a distancia
  • Proyecto de Mentoría

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Escuelas y sus actividades; educación especial