Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Pasaje, periodo “octubre 2015 febrero 2016


Abstract:

El presente trabajo de titulación es el resultado de un proyecto emprendido por la Universidad Técnica Particular de Loja dirigido a estudiantes del primer ciclo que presentan probabilidad de riesgo de abandono y dificultades académicas; por lo tanto el objetivo es mejorar la calidad de los procesos de orientación académica y evitar la deserción escolar. Para este proyecto se contó con la participación de una estudiante egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que desempeñó un papel importante como mentor de cinco estudiantes de primer ciclo de diferentes titulaciones, pertenecientes al Centro Asociado Pasaje. Para el desarrollo del proyecto se utilizó el método de Investigación de Acción Participativa (IAP). De la misma manera la mentoría se basó en el método de investigación participativa, permitiendo alinear a los mentorizados en al ámbito académico, personal y social. Una vez perfeccionada la investigación, se identificó la necesidad de impulsar procesos de mentoría permanente con el fin de fortalecer procesos de armonía y destrezas académicas y personales de los estudiantes. Palabras Claves: Mentoría, orientación, mentores, mentorizados, método de investigación de acción participativa

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados