Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.


Abstract:

El alto índice de fracaso y abandono en la educación a distancia ha puesto en evidencia la necesidad de proporcionar un asesoramiento más directo y personalizado a los alumnos. La Universidad Técnica Particular de Loja en su afán de contribuir y mejorar la calidad de la educación de la modalidad abierta y a distancia (MaD) ha propuesto la realización de la presente investigación de mentoría entre pares, la misma que fue realizada en el Centro Regional Quito con 11 estudiantes que iniciaron la carrera de psicología. Se usaron los Métodos de Investigación - Acción Participativa, Descriptivo, Analítico – Sintético, Inductivo, Deductivo y Estadístico. Se emplearon los siguientes instrumentos: hoja de trabajo sobre expectativas y temores, necesidades de orientación, cuestionario de habilidades de pensamiento. Los estudiantes que participaron en el proceso reportaron sentir cercanía y vinculación, sentirse acompañados, guiados y ayudados tanto en el proceso de estudio, como de inserción y adaptación a la universidad y al estudio a distancia. El lector puede revisar este proyecto de mejoramiento educativo y consultar el manual de mentoría que se ofrece al final del mismo.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
  • Universidad Técnica Particular de Loja
  • Educación superior - Ecuador
  • Proyecto de Mentoría
  • Educación a distancia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior