Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cañar, período octubre 2015 – febrero 2016


Abstract:

Debido al alto índice de deserción temprana de los estudiantes de nuevo ingreso de la UTPL, se presenta este trabajo de investigación, con el objetivo de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, con la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica, a través de una cultura de acompañamiento para desarrollar un aprendizaje significativo y satisfacer sus necesidades de orientación. El Proyecto de Mentoría se llevó a cabo en el Centro Asociado de Cañar, con la participación del mentor (estudiante que culmina su carrera universitaria), los mentorizados (estudiantes de primer ciclo) y el consejero (docente de la UTPL). Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó el método de Investigación Acción Participativa, descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo y estadístico; también técnicas de investigación bibliográfica y de campo; además, instrumentos, como formularios, cuestionarios, etc., facilitados por la Universidad. Concluyendo con un resultado satisfactorio el proyecto antes mencionado, por lo que se invita al lector a adentrarse al maravilloso mundo de la mentoría.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educación a distancia
  • Orientacion educativa
  • Estudiantes universitarios UTPL
  • Educacion Superior
  • LIcenciado en ciencias de la educación mención educación básica-Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Educación