Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca, período octubre 2015 – febrero 2016


Abstract:

Los objetivos generales de esta investigación están dirigidos a reconocer las dificultades que enfrentan los estudiantes de primer ciclo de modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja durante su inserción y adaptación, y en base a ello, brindar acompañamiento a través de un plan de mentoría para favorecer su permanencia en la universidad. Se ejecutó en la ciudad de Cuenca, acudiéndose al estudio de diferentes aportes teóricos y contando con la participación de cinco estudiantes mentorizados, un mentor, un Equipo de Gestión de Mentoría, un tutor/concejero, la aplicación de instrumentos de investigación y el diseño y desarrollo de un plan de mentoría. Los resultados obtenidos facilitaron conocer la realidad que viven los estudiantes de primer ciclo y los factores psicopedagógicos involucrados en su proceso de aprendizaje, permitiendo proponer soluciones y estrategias de intervención para cada necesidad, solventando situaciones emergentes y evitando la deserción académica de los mentorizados. Además se pudo formular sugerencias alternativas para la implementación a futuro de nuevas propuestas de mentoría.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educacion Superior
  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil-Tesis y disertaciones académicas
  • Estudiantes universitarios UTPL
  • Educación a distancia
  • Orientacion educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados