Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca. Año lectivo 2014 - 2015


Abstract:

La presente investigación parte de la necesidad de analizar los principales elementos categoriales para implementar un programa de mentoría con los estudiantes de los primeros años de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario de la Ciudad de Cuenca periodo 2014 – 2015. El objetivo general es: la implementación de un programa de mentoría encaminada a fortalecer y acompañar el proceso de desarrollo académico y personal de los estudiantes mentorizados. El enfoque de la investigación es de carácter analítico – exploratorio – descriptivo, está encaminado a detectar los motivos de abandono por parte de ciertos estudiantes que participaron de la mentoría. Para ello se diseñó una muestra de 7 estudiantes con quienes se realizó el trabajo investigativo. Sin embargo, en el transcurso de la misma 2 de los 7 participantes abandonaron el proceso. Se aplicó diferentes instrumentos de tipo cualitativo como: entrevistas y observaciones directas y cuantitativos como: escalas de valoración y encuestas personales para recolectar la información deseada. Además se desarrolló lineamientos para una propuesta de intervención – Manual de Mentoría – como sugerencia de intervención mismo que ponemos a su consideración.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educación a distancia
  • Educacion Superior
  • Universidad Técnica Particular de Loja
  • Tutoria (Enseñanza)
  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil – Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación