Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Gualaceo, en el periodo académico 2015 - 2016
Abstract:
La concreción de la experiencia piloto de mentoría con alumnos del primer ciclo de Educación Superior a Distancia se desarrolló en el centro Universitario Gualaceo, debido a que los estudiantes que inician su carrera universitaria, por carencia de información, en muchos casos, terminan abandonando los estudios. La principal razón para que ocurra este fenómeno se genera por la ausencia de acompañamiento en el proceso de inserción al sistema de estudios de la universidad. Para responder a esta realidad, el presente trabajo tuvo como objetivo implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento que favorezca el aprendizaje significativo. Se utilizaron los métodos de acción participativa, descriptivo, analítico, sistemático, inductivo y deductivo y las técnicas de lectura, mapas conceptuales, resúmenes o paráfrasis. Se concluye que se requiere fortalecer el desarrollo de programas de mentoría que contribuyan a la realización del acompañamiento inicial para que los alumnos adquieran la confianza necesaria para continuar los estudios universitarios, en la modalidad a distancia.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Educación a distancia
- Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
- Orientacion educativa
- Estudiantes universitarios UTPL
- Educacion Superior
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación a distancia
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior