Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Ibarra, período octubre 2015 – febrero 2016
Abstract:
Al ingresar a la universidad se presentan problemas de deserción estudiantil en el primer ciclo, esto está relacionado con aspectos económicos, desempleo, no disponibilidad de tiempo, etc. Pero algo particular sucede al estudiar a distancia pues las deserciones estudiantiles están ligadas a la falta de acompañamiento. Por esta razón la Universidad Técnica Particular de Loja implementó, desarrolló y evaluó un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento. Sé trabajó con cinco estudiantes mentorizadas pertenecientes al Centro Universitario Asociado de Ibarra. La metodología estuvo basada en los métodos descriptivos, analítico-sintéticos, inductivo-deductivos y estadísticos dando la posibilidad de orientar a las estudiantes en el ámbito de inserción y adaptación, académico, informativo y personal. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta con sus respectivos instrumentos. La valoración general del proceso desde la perspectiva de niveles de gestión de ayuda y los resultados obtenidos es alto. Por lo cual extiendo una cordial invitación a leer el informe final del trabajo realizado
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Orientacion educativa
- Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas
- Educacion Superior
- Educación a distancia
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación a distancia
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación, investigación, temas relacionados