Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Loja
Abstract:
El ámbito universitario implica una serie de cambios que marcan el rumbo de una nueva etapa de vida en los estudiantes, en ocasiones existe poca información, desconocimiento de técnicas de estudio, baja motivación y desorganización del tiempo, lo que conlleva a que en los estudiantes exista sentimientos de frustración, incluso deserción de la universidad, por tal razón se ve la necesidad de implementar un proyecto de mentoría en la Universidad Técnica Particular de Loja, para impulsar y mejorar los procesos de orientación educativa y así establecer procesos de acompañamiento que procuren un aprendizaje significativo, logrando potenciar actitudes y aptitudes en los estudiantes que permitan el éxito en su etapa universitaria. Esta investigación brinda una descripción de lo que significa la mentoría, incluyendo los elementos notables de un proceso de mentorización, cada sesión se contó con la participación de estudiantes de trabajo de titulación, estudiantes de primer ciclo y con docentes consejeros, la aplicación de estrategias permitió las consecuentes conclusiones, como la falta de dominio de técnicas de estudio, poca organización del tiempo, además se recalca la presencia del mentor como guía que permitió establecer una relación de empatía y motivación, proponiendo un manual para el mentor como referente para los futuros procesos de mentoría.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas – Tesis y disertaciones académicas
- Universidad Técnica Particular de Loja
- Educación a distancia
- Tutoria (Enseñanza)
- Educacion Superior
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior