Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de la Villa Flora periodo diciembre 2014 – julio 2015
Abstract:
El Programa de Mentoría Modalidad a Distancia fue desarrollado con el objetivo de: Implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible para los estudiantes de primer ciclo, con la perspectiva de mejorar de la calidad de los procesos de orientación académica, y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. Esta investigación realizada en la UTPL Centro Villa Flora, tuvo una muestra de seis estudiantes, con quienes se utilizó el Método de Investigación Acción Participativa, basado en la participación procesual del mentorizado para asumir retroalimentación y mediante su reflexión llegar a estrategias concretas mediante una planeación realizable. Entre las técnicas de investigación utilizadas se encuentran: Hoja datos informativos, cuestionario expectativas y temores, cuestionario necesidades de orientación, evaluación primer encuentro de mentoría, test de hábitos de estudio, evaluación final del proceso, entrevistas, observación. Se pudo identificar las siguientes necesidades de orientación; estrategias de aprendizaje, metodología de estudios, hábitos de estudio, planificación de estudio, manejo del EVA, información de horarios, lugares, tutorías, temarios para preparación de exámenes, las mismas que fueron solventadas.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Educación a distancia-UTPL
- Mentoría
- Educacion Superior
- Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Educación
- Educación, investigación, temas relacionados