Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de la ciudad de Cuenca, periodo octubre 2015-febrero 2016


Abstract:

El presente trabajo tiene el propósito de enfocarse en estudiar el elevado índice de abandono de la educación en el primer ciclo académico en la Modalidad a Distancia de la UTPL, buscando lograr una inserción y adaptación a esta modalidad con el apoyo de un mentor, quién será guía y motivara el inicio de una carrera académica. El Equipo de Gestión del Proyecto de Mentoría MaD-CC.Educ., fueron quienes han seleccionado un grupo de cinco alumnos nuevos que podrían tener algún tipo de riesgo de deserción o abandono de los estudios. Con la aplicación del método de investigación se desarrolló una acción participativa proporcionando lineamientos teóricos que aportaron técnicas de aprendizaje. El análisis del estudio dio como resultado; que los estudiantes de primer ciclo deben asimilar que una educación a distancia exige mucha disciplina, autocontrol y dedicación, posibilitando el logro de un aprendizaje claro y preciso, y un término de la carrera con muchas satisfacciones. Los resultados evidenciaron la importancia de contar con la guía de mentores dispuestos a satisfacer las inquietudes en el estudio.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Estudiantes universitarios UTPL
  • Educacion Superior
  • Orientacion educativa
  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
  • Educación a distancia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior