Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de la ciudad de Cuenca, período octubre 2015


Abstract:

La educación en el siglo XXI representa una exigencia más que una necesidad, de ahí que un país progresa cuando hay innovación. Para países desarrollados es una prioridad, Latinoamérica sigue esa ideología. En Ecuador la Universidad Técnica Particular de Loja pionera en calidad educativa, ante la gran problemática de la deserción estudiantil plantea una propuesta de mejora cuyo objetivo es desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para orientar, acompañar, asesorar a los estudiantes del primer ciclo que ingresan al sistema de estudios a distancia. El plan se desarrolló en la ciudad de Cuenca, período octubre 2015 febrero 2016, con la participación del equipo gestor, un tutor, cinco mentorizados y una mentora. Para la investigación fue necesario una base teórica con el empleo de métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, al igual que de técnicas con sus respectivos instrumentos. Los resultados reflejaron la autonomía y adaptación estudiantil. La propuesta consiste en dar continuidad a la mentoría en los siguientes ciclos, seguimiento al grupo mentorizado, capacitación y retroalimentación educativa. Este programa de mentoría pretende ser una buena alternativa de servicio a los demás.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Estudiantes universitarios UTPL
  • Educación a distancia
  • Orientacion educativa
  • Licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior
  • Educación