Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Regional Quito, período octubre 2015 – febrero 2016


Abstract:

El alto índice de deserción de alumnos en la Universidad y el asesoramiento sobre hábitos y técnicas de estudio motivaron a implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría con (4) mentorizados de primer ciclo de Modalidad a Distancia del Centro Regional Quito de la UTPL, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica. Se utilizaron técnicas de Investigación bibliográfica y de campo, métodos de acción participativa, descriptivo, analítico y el estadístico; así también los instrumentos como los cuestionarios de necesidades, de expectativas y temores, test de habilidades de pensamiento y las evaluaciones del proceso. Este proyecto apoyó en la detección de necesidades que enfrentan los estudiantes de modalidad a distancia, considerándose así la falta de estrategias y hábitos de estudio, insuficiente comunicación e información con el EVA y la adaptación a esta modalidad. Se concluye que la mentoría es una herramienta de formación académica y crecimiento personal para la toma de decisiones, autoconocimiento, relaciones sociales y mayor capacidad de comunicación. Se invita a revisar el presente proyecto.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil-Tesis y disertaciones académicas
  • Orientacion educativa
  • Educación a distancia
  • Estudiantes universitarios UTPL
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados