Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario asociado de Guayaqui


Abstract:

El presente proyecto de grado, muestra el desarrollo y evaluación de una experiencia de Mentoría entre pares, con estudiantes de primer ciclo de modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, como mentorizados y alumnos egresados como mentores. El estudio busca detectar y responder a las necesidades de orientación educativa de alumnos de nuevo ingreso, acompañarlos en su proceso de adaptación al medio universitario, para favorecer los procesos de orientación, el mejoramiento de la calidad del aprendizaje y prevenir la deserción y el abandono temprano de los estudios. El estudio se realizó con ocho alumnos de primer ciclo, del Centro Regional Guayaquil, con dificultades de orden académico y riesgo de abandono. Se desarrollaron estrategias de orientación, con la aplicación del método de Investigación y Acción Participativa, utilizando técnicas de investigación de campo y bibliográficas, por medio de cuestionario de autoevaluación de necesidades, talleres de orientación, aprendizaje y autorregulación. Se constata la validez del proyecto de Mentoría, se sugiere su institucionalización, como medio que asegure la adaptación y la permanencia de los alumnos en su formación profesional.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Tutoría-Personalizada
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención ciencias humans y religiosas-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Educacion Superior
  • Tutoria.Enseñanza
  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Ciencias sociales