Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, centro universitario asociado Ambato, ciclo académico Octubre 2015 – Febrero 2016


Abstract:

La Universidad Técnica Particular de Loja de la Modalidad a Distancia propone el programa de mentoría con el objetivo de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje. Con cinco estudiantes de primer ciclo de la Modalidad de estudio a Distancia, pertenecientes al centro universitario asociado Ambato. Los métodos utilizados en esta investigación son de tipo cualitativo- cuantitativo, exploratorio, descriptivo, estadístico y las técnicas bibliográficas como la lectura, mapas conceptuales, resumen. Para descubrir las necesidades se aplicó cuestionarios, entrevistas y la observación. En los resultados analizados se detectó la escasa aplicación de procedimientos para estudiar, limitación del tiempo, lográndose que el 40% de los mentorizados alcance a desarrollar las habilidades psicopedagógicas efectuado en una relación de confianza disminuyendo la deserción. El siguiente trabajo presenta la experiencia de la mentoría y los resultados obtenidos con los estudiantes de primer ciclo.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Orientacion educativa
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención químico-biológicas-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Educación a distancia-UTPL
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial