Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario de Guaranda y Riobamba
Abstract:
El problema del abandono temprano en los estudios universitarios a distancia es una realidad que requiere de respuestas urgentes por parte de los agentes implicados en la educación superior a distancia y en la calidad del sistema educativo ecuatoriano. Por tal motivo, se desarrolló una experiencia de mentoría con diez estudiantes de primer ciclo de educación superior de los centros asociados de Guaranda y Riobamba de la Universidad Técnica Particular de Loja, experiencia que permitió analizar el proceso de mentoría entre iguales, con la guía y orientación de un mentor, estudiante de último ciclo. El método Investigación Acción Participativa se utilizó para resolver problemas cotidianos de manera inmediata y lograr un cambio en los/as estudiantes. Se utilizaron cuestionarios, matrices FODA y de problemáticas para analizar características personales como habilidades de aprendizaje y necesidades de orientación, y direccionar el plan de mentoría específicamente a través de un manual. El proceso de mentoría contribuyó a reducir índices de abandono consiguiendo guiar y orientar a seis estudiantes para que continuaran con sus estudios, aunque no se consiguió que todos/as finalizaran el proceso.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Educacion Superior
- Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
- Educación a distancia-
- Orientacion educativa
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior
- Educación, investigación, temas relacionados