Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario de Guaranda y Riobamba


Abstract:

El problema del abandono temprano en los estudios universitarios a distancia es una realidad que requiere de respuestas urgentes por parte de los agentes implicados en la educación superior a distancia y en la calidad del sistema educativo ecuatoriano. Por tal motivo, se desarrolló una experiencia de mentoría con diez estudiantes de primer ciclo de educación superior de los centros asociados de Guaranda y Riobamba de la Universidad Técnica Particular de Loja, experiencia que permitió analizar el proceso de mentoría entre iguales, con la guía y orientación de un mentor, estudiante de último ciclo. El método Investigación Acción Participativa se utilizó para resolver problemas cotidianos de manera inmediata y lograr un cambio en los/as estudiantes. Se utilizaron cuestionarios, matrices FODA y de problemáticas para analizar características personales como habilidades de aprendizaje y necesidades de orientación, y direccionar el plan de mentoría específicamente a través de un manual. El proceso de mentoría contribuyó a reducir índices de abandono consiguiendo guiar y orientar a seis estudiantes para que continuaran con sus estudios, aunque no se consiguió que todos/as finalizaran el proceso.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educacion Superior
  • Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
  • Educación a distancia-
  • Orientacion educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados