Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro Universitario Asociado de Gualaceo, período octubre 2015, febrero 2016 /
Abstract:
El presente trabajo de fin de titulación tiene el propósito de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para estudiantes de primer ciclo de la Modalidad a Distancia, con el objeto de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de la una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. Es así que, este informe parte de una fundamentación teórica antes de proceder con la aplicación del proceso de mentorización a cinco estudiantes de primer año de la UTPL por parte de la autora del presente trabajo. Dicho proceso fue evaluado con cuestionarios abiertos como los de expectativas y temores y necesidades de información, así como los cuestionarios cerrados de necesidades de orientación, control de lecturas, evaluación de talleres y habilidades de pensamiento. Los resultados obtenidos, evidencian una experiencia muy productiva pues los mentorizados pudieron expresar sus vivencias estableciendo una buena comunicación con el mentorizador. En consecuencia, se generó una alternativa de atención a las necesidades de adaptación y conocimiento del sistema educativo universitario abierto y a distancia.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Orientacion educativa
- Educacion Superior
- Educación a distancia-UTPL
- Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación a distancia
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior