Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Samborondón, ciclo octubre 2014- febrero 2015


Abstract:

La UTPL creó en 1976 el servicio de educación superior bajo la modalidad de estudio a distancia, la cual en las últimas décadas ha tenido gran aceptación en el mercado; sin embargo, problemas relacionados a la deserción educativa en los primeros ciclos es una situación preocupante; por tal motivo, el presente trabajo buscó contribuir con un estudio que permita resolver gradualmente este problema académico e institucional. Durante la ejecución del programa, realizado con estudiantes de la UTPL de la Regional Samborondón, se pudo palpar la desmotivación y la desorientación que viven en su experiencia académica; pues de siete estudiantes asignados, solamente cuatro participaron activamente compartiendo sus opiniones y experiencias. El programa de mentoría aplicado se basó en los métodos descriptivo, analítico y de Investigación y Acción Participativa (IAP), empleando técnicas de retroalimentación, reflexivas y de pensamiento crítico, que facilitaron la orientación y adaptación de los mentorizados. Los estudiantes participantes dan la aceptación total a esta iniciativa; lo cual permite documentar las experiencias y fortalecer un programa de mentoría estándar a nivel nacional.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educacion Superior
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación infantil-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Tutoria.Enseñanza
  • Tutoría personalizada

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior