Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia


Abstract:

La Universidad Particular de Loja, modalidad a distancia, a través del departamento de Ciencias de la Educación, implementó un proyecto piloto de Mentoría con el objetivo de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y personal, que favorezca el aprendizaje significativo y por lo tanto bajar el elevado índice de abandono de estudios universitarios de los alumnos del primer año. La presente investigación se desarrolló en el centro Universitario Samborondón con la participación de cuatro mentorizados del centro Regional Guayaquil. El principal método de investigación aplicado fue Acción-Participativa, el cual se basa en la experiencia, la reflexión, el sentido y la acción. Además se utilizaron los métodos descriptivos, analítico–sintético, inductivos, deductivos y el estadístico, apoyados por las técnicas de investigación bibliográfica: lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos, y resúmenes, la de campo: observación, entrevista, encuesta y grupos focales. La investigación demostró las evidentes necesidades de orientación de los estudiantes del primer nivel de educación a distancia y la importancia de que el mentor cuente con un manual de mentoría, que dirija la acción educativa de sus mentorizados.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Tutoría personalizada
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención físico-matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Tutoria.Enseñanza
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior