Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario Quito La Villaflora, Octubre 2014-Febrero 2015


Abstract:

La deserción de los nuevos estudiantes universitarios de la modalidad a Distancia es un problema. Frente a ello y enmarcados dentro de las exigencias académicas de la Universidad Técnica Particular de Loja, se presenta este trabajo que tiene por objetivo desarrollar y evaluar una experiencia piloto de mentoría para estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario Quito, La Villaflora; con una muestra de cinco estudiantes, octubre 2014 - febrero 2015, cuyo fin es evitar dicho problema mediante mecanismos que faciliten su adaptación y mayor aprovechamiento de su proceso formativo. Se utilizaron métodos de Investigación: Acción Participativa, Descriptivo, Inductivo, Deductivo y Estadístico. Instrumentos como cuestionarios, formatos de expectativas y temores, evaluaciones, que determinaron la eficacia del proceso de mentoría entre iguales. También se ha desarrollado un Manual para el mentor. La mentoría es un proceso de ayuda, orientación y asesoramiento entre un estudiante de curso avanzado y un grupo de alumnos que han ingresado por primera vez a la universidad, y se invita a los lectores a revisar este Programa de Mentoría que les resultará de gran interés.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educación a distancia
  • Universidad Técnica Particular de Loja
  • Tutoria (Enseñanza)
  • Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas – Tesis y disertaciones académicas
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior
  • Educación