Descripci?n de las funciones ejecutivas y su relaci?n con las emociones en escolares v?ctimas de maltrato intrafamiliar entre los 6 y 10 a?os
Abstract:
El estudio se ha realizado en las casas de acogida de la ciudad de Cuenca, con dos grupos de 30 escolares, el primer grupo de v?ctimas de maltrato y el segundo de no maltratados. Se evaluaron las Funciones Ejecutivas y las emociones de los grupos. Utilizamos la Evaluaci?n Neuropsicol?gica Infantil y el Test de La Persona Bajo la Lluvia. Los datos se analizaron a trav?s del Chi-Cuadrado de Pearson y la prueba Anova. Como resultados se obtuvo un d?ficit significativo de las emociones en los ni?os v?ctimas de maltrato; mientras que en las Funciones Ejecutivas, se obtuvieron puntuaciones bajas significativas ?nicamente en las siguientes escalas: Fluidez Fon?mica y Flexibilidad Cognoscitiva en sus sub-escalas Total de Respuestas, Porcentaje de Respuestas, Total de Errores, Porcentaje de Errores, Perseveraciones en Fluidez Gr?fica No Sem?ntica e Intrusiones en Fluidez Gr?fica No Sem?ntica
Año de publicación:
2013
Keywords:
- DESARROLLO CEREBRAL
- Maltrato intrafamiliar
- Maltrato Infantil
- EMOCIONES
- Funciones ejecutivas
- PSICOLOG?A
- NEUROPSICOLOG?A
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría