Descripción de juegos tradicionales existentes en la comunidad kichwa Saraguro, nuevo porvenir y su grado de aplicación dentro del Centro Educativo Huayna Capak
Abstract:
La presente Monografía hace referencia a “Descripción de juegos tradicionales existentes en la comunidad Kichwa Saraguro Nuevo Porvenir y su grado de aplicación en el Centro Educativo Huayna Capak”. Al realizar esta investigación podemos conocer que en la actualidad nuestra niñez, están abandonando los juegos tradicionales debido a la influencia de los juegos modernos y electrónicos, consecuentemente, se pierde personas con criterios colectivo y formando una conducta individual; creemos que son motivos suficientes como para dedicarnos a lo propio tradicional. En el capítulo I consta la definición ¿Qué es juego?, y se precisa la importancia del juego en la educación, describimos las características del juego y brevemente se clasifica a los juegos por tipos. En el capítulo II describimos los juegos tradicionales, sus características, y beneficios, abordamos el tema como valor de la identidad cultural destacando y aportamos con la descripción de estos juegos más comunes en nuestra provincia. En el capítulo III topamos las temáticas de los juegos tradicionales en los diferentes aspectos: Juegos adaptados a la escuela, descripción de los juegos y la dificultad en el aprendizaje, organización de los juegos para su aplicación en el ámbito educativo, planificación del juego, el papel del Educador como dinamizador e importancia del juego en la hora de recreo. El capítulo IV contiene un inventario de los juegos tradicionales existentes en la comunidad Kichwa Saraguro Nuevo Porvenir; también constan las estrategias metodológicas que se deben conocer para la aplicación de juegos con los niños en la escuela.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Interculturalidad
- CANTÓN SARAGURO
- Educación Bilingüe
- Cultura tradicional
- Costumbres tradiciones
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Folclore
- Cultura e instituciones
- Educación

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
