Descripción de las competencias pedagógicas del educador infantil ecuatoriano


Abstract:

El objetivo de la investigación es identificar las principales competencias docentes de los maestros de educación inicial en el Ecuador. En esta investigación se utiliza un enfoque descriptivo y correlacional de tipo cuantitativo; el instrumento de aplicación es un cuestionario Ad hoc denominado:“Competencias docentes en la educadora infantil” dirigido a los maestros de educación inicial que trabajan con niños de 0 a 6 años. Este instrumento se divide en 4 dimensiones: personal, social, práctica docente y satisfacción profesional. La población es de 50 maestros de educación inicial del Ecuador de diferentes centros educativos: fiscales, particulares y fiscomisionales. Como principales resultados, se puede observar que la educadora inicial tiene una visión integral de información en principios teóricos y prácticos que les permita un desenvolvimiento sistémico; además, que se trata de un profesional integral y multidimensional que debe estar en constante capacitación y transformación en su forma de actuar y pensar.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria