Descripción y análisis sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente en las áreas de ciencias técnicas, ciencias productivas y salud de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, 2016
Abstract:
La presente investigación fue realizada con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el conocimiento, uso, competencias y necesidades del profesorado de las Áreas de Ciencias Técnicas, Ciencias Productivas y Salud de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) de las herramientas, recursos y aplicaciones tecnológicas. Se elaboró un diseño de investigación no experimental, descriptiva y cuantitativa a través de encuesta, utilizando un cuestionario adaptado para tal efecto, previo análisis de literatura pertinente. Se encuestó a 227 docentes titulares y no titulares de acuerdo a un muestreo probabilístico estratificado. Los resultados mostraron un nivel medio bajo del profesorado de las mencionadas áreas en lo relativo a la utilización de las TIC en la práctica docente e investigadora, un nivel regular de competencias técnicas e instrumentales, o la necesidad de ayuda y hasta capacitación en competencias didácticas y pedagógicas en TIC. La infraestructura y recursos en TIC también demandan atención, según el estudio realizado. Existe necesidad de formación para el manejo y elaboración de materiales didácticos para dentro y fuera del aula y el dominio del aula virtual, por lo que se vuelve muy necesaria una capacitación no solo a nivel tecnológico sino también, didáctico y pedagógico. Algo muy positivo fue la buena disposición por parte del profesorado hacia una formación en TIC.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
- TESIS DE MAESTRÍA
- Enseñanza Superior
- docencia
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación
- Medicina y salud