Descubrimiento de patrones de interacción en cursos MOOC en entornos ONLINE: un enfoque utilizando minería de procesos. Caso de estudio: “Curso de la metodología DICREVOA en Open edX”


Abstract:

Los Cursos Abiertos Masivos y en Línea (Massive Open Online Courses – MOOC en inglés) abren la oportunidad a estudiantes de todo el mundo de acceder a contenidos de calidad, de forma atemporal y flexible.Sin embargo, muchos de quienes se inscriben en un MOOC no logran terminarlo. Este se debe a que, por un lado, estudiar en este tipo de entornos en línea requiere que los estudiantes sean capaces de auto gestionarse de forma efectiva durante su aprendizaje. Por otro lado, las plataformas actuales de MOOC no brindan el apoyo suficiente para que los estudiantes logren terminar los cursos. En un MOOC, donde la heterogeneidad de los participantes es una constante, la autorregulación del aprendizaje es clave para lograr terminarlos con éxito. Pero, no todos los estudiantes utilizan de forma efectiva las distintas estrategias de autorregulación durante su proceso de aprendizaje. A esto se suma, la preferencia individual de cada estudiante para aprender, es decir, su estilo de aprendizaje.El objetivo de este estudio es explorar la secuencia de actividades que realizan los participantes en un MOOC y determinar las diferencias en las secuencias de actividades entre los participantes con distintos niveles de autorregulación y diferentes estilos de aprendizaje. Para lograrlo, en este estudio se analizan loslogs con las trazas de datos de un curso MOOC y utilizando técnicas de minería de procesos junto con autorreportes combinados, se extraen patrones de secuencias de actividades de los estudiantes. Los hallazgos muestran que los participantes con diferentes perfiles de autorregulación realizan secuencias de actividadessimilares, pero con diferente intensidad, mientras que los participantes con distintos estilos de aprendizaje realizan secuencias de actividades diferentes cuando avanzan en un MOOC. Estos resultados pueden servir para apoyar la toma de decisiones futuras con respecto al diseño del curso y de la plataforma.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • INTERACCION
  • software
  • enseñanza
  • aprendizaje
  • PLATAFORMAS
  • online

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Minería de datos
  • Ciencias de la computación

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Métodos informáticos especiales